El organismo multilateral mantuvo la cifra de crecimiento del Perú (4.2%) para el 2017, respecto a su anterior previsión de octubre del año pasado, aunque elevó su proyección final para el 2016 de 3.7% a 4%.

Asimismo, en su nuevo informe Perspectivas económicas mundiales, el BM también prevé una expansión de la economía peruana de 3.8% para el 2018 y de 3.6% para el 2019.

Liderazgo

Las proyecciones del BM destacan un liderazgo del Perú (4.2%) en términos de crecimiento económico para el 2017 entre los países de América del Sur.

La entidad internacional señala que Paraguay tendría un crecimiento de 3.6% este año; Bolivia, 3.5%; Argentina, 2.7%; Colombia, 2.5%; Chile 2%; Uruguay, 1.6%, y Brasil, 0.5%.

No obstante, se prevén resultados negativos para Ecuador, cuya economía caería en 2.9%, y Venezuela, en 4.3%.

“Se espera que la recuperación de la consolidación fiscal y la mejora de la inversión respalden el crecimiento en Argentina, que se prevé crecerá 2.7% en 2017, mientras Venezuela, que sigue padeciendo profundos desequilibrios económicos, tendría una contracción del 4.3% este año”, precisa el informe.

Las previsiones del BM indican que la economía global de América Latina y el Caribe retornará este año al crecimiento, que será del 1.2%.

Por otro lado, la entidad multilateral aseguró que tras los bajos niveles registrados el año pasado con posterioridad a la crisis, para el 2017 se prevé una moderada aceleración en el crecimiento económico mundial (2.7%).

“Ello se dará en un contexto de menores obstáculos a la actividad de los exportadores de productos básicos en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, al tiempo que se mantiene sólida la demanda interna entre los importadores de productos básicos en los países emergentes y en desarrollo”, indicó.

Para el 2017 se prevé una moderada aceleración (2.7%) en el crecimiento mundial.

Fuente: El Peruano

Compartir noticia