A través de un video publicado en su cuenta de Youtube, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó los logros alcanzados durante el 2016 en los dos sectores que tiene a su cargo, particularmente en la segunda mitad del año, bajo la administración del nuevo gobierno y la gestión del ministro Eduardo Ferreyros.

En el sector Turismo, el Mincetur resaltó lo avanzado en cinco importantes temas: aprobación del plan de apoyo a la formalización de la actividad turística; promoción de inversiones en turismo (cartera de proyectos de inversión público-privado y manual de obras por impuestos); aprobación del reglamento operativo de la Ventanilla Única de Turismo (VUT); publicación del manual de señalización turística; e inicio de la formulación de Planes Estratégicos de Turismo en seis regiones del país.

En el video se destaca también los logros en el sector Comercio Exterior, como la puesta en vigencia del TLC con Honduras; inicio de las negociaciones del acuerdo comercial con la India; primeros envíos de productos peruanos a China a través de la aerolínea China Eastern; constitución de la Unidad Ejecutora de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE); entre otros.

TURISMO

Sobre los logros señalados por el Mincetur en el sector Turismo, cabe detallar lo siguiente:

- Plan de apoyo a la formalización del sector Turismo: el Mincetur aprobó dicho programa los primeros días del mes de noviembre del 2016, con la finalidad de fomentar la formalización en esta actividad y así lograr que el turismo sea más competitivo. Con ello, se espera incrementar el número de prestadores turísticos formales con reconocimientos y certificaciones de calidad, además de optimizar las acciones vinculadas a la formalización del sector en los tres niveles de gobierno (Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobierno Local).

- Promoción de las inversiones en turismo: en noviembre del año pasado, el Mincetur anunció la elaboración del “Manual para el Desarrollo de Proyectos de Inversión Pública Bajo los Alcances de la Ley N°29230”, con el propósito de orientar y facilitar a los diferentes actores del sector turismo sobre el proceso del mecanismo de Obras por Impuestos. Además, dijo que identificó una cartera de once proyectos turísticos para ejecutarlos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, de los cuales seis cuentan con declaratoria de viabilidad y los cinco restantes se encuentran en proceso de formulación.

- Aprobación del reglamento operativo de la VUT: a fines de octubre del año pasado, el Mincetur aprobó el Reglamento Operativo de la Ventanilla Única de Turismo (VUT), a fin de establecer disposiciones técnico normativas que simplifiquen y permitan la obtención de permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones vinculadas con la actividad turística. Posteriormente, en diciembre, instaló una Comisión Multisectorial (integrada por ocho entidades del sector público) que optimizará los servicios y trámites de la VUT.

- Manual de señalización turística: los primeros días de diciembre, el Mincetur publicó el nuevo Manual de Señalización Turística que busca estandarizar la señalización en los lugares turísticos de nuestro país, facilitar su identificación y el acceso a los visitantes.

- Formulación de Planes Estratégicos Regionales de Turismo: durante los primeros seis meses de la nueva gestión, el Mincetur ha propiciado el inicio del trabajo de formulación de los Planes Estratégicos Regionales de Turismo (Pertur) en seis regiones del país: Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Amazonas, La Libertad y Tacna. Las próximas regiones con las que se trabajarán serán Piura, Tumbes, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Lima y Madre de Dios.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=C1_SiKeM3LM

Fuente: Portal de Turismo

Compartir noticia