Sin prisa pero sin pausa, Perú se ha ido labrando en los último años una reputación internacional que le ha llevado a encabezar la lista de los países latinoamericanos mejor valorados en el ámbito internacional, según el Reputation Institute. Detrás de este avance se encuentra una estrategia de marca país que ha involucrado a todas la ciudadanía -mejorando su autoestima- y que está impulsando de manera indudable la economía del país.

"Fuimos el último país de nuestro entorno en apostar por la construcción de una marca potente y aprendimos de la experiencia del resto", explica Isabella Falcó, directora de Comunicaciones e Imagen País de PromPerú (Comisión para la promoción de Perú en el exterior).

El impacto económico de la marca Perú ha sido indudable, sobre todo, para el sector agroexportador que, según explica Falcó, "ha incrementado sus exportaciones un 30% en el último año". El optimismo es tal, que el sector confía en triplicar sus cifras actuales en los próximos cuatro años, muy por encima de la meta que se ha fijado el Gobierno. "Esto tiene mucho que ver con el orgullo de ser peruano; nos hemos convencido de que somos un país creativo, emprendedor y esto ha dado ánimos a los empresarios para salir al exterior".

"Cada uno de los productos que exportamos lleva la marca Perú, la lana de Alpaca o el algodón Pima, por ejemplo, y con eso conseguimos que cambie la percepción que se tiene del país; la idea es que la marca se encuentre en productos diferentes", explica Isabella Falcó.

Gastronomía y 'superalimentos'

La gastronomía ha sido la punta de lanza de la 'marca Perú' en el exterior. Un sector que se ha internacionalizado con éxito a nivel global y que ha ayudado a construir una imagen del país que va mucho más allá de las ruinas incas o la riqueza natural. "Hemos estado veinte años trabajando para dar a conocer nuestra gastronomía y con ese reconocimiento ha llegado también el aprecio por nuestros productos agrícolas", relata Isabella Falcó. Perú aspira a ser la "despensa mundial de los 'superalimentos", destaca a ejecutiva. Entre esos superalimentos destaca la quinoa, el único cereal cuya calidad proteica puede equipararse a la de la carne y cuyo consumo se ha popularizado mucho en los últimos años en todo el mundo.

Compartir noticia