El programa Euroecotrade apoya a los pequeños agricultores peruanos para que puedan exportar a la Unión Europea, mercado que ofrece oportunidades para mejorar su calidad de vida, señaló la consultora internacional del bloque europeo, Rosario Pajuelo.

Euroecotrade es un programa de apoyo presupuestario de la UE a la política de promoción de las exportaciones de productos ecológicos, como resultado de un convenio firmado entre el Perú y el bloque europeo en el 2012, y que implicó un desembolso de 13 millones de euros.

Pajuelo indicó que el programa Euroecotrade realizó talleres y seminarios para los pequeños productores en certificación orgánica, cómo medir su huella de carbono (contaminación) y en la mejora de las prácticas de producción y comercialización. 

“Euroecotrade ha puesto su foco de atención en los pequeños productores”, declaró a la Agencia Andina.

Visión al 2030

Todas las actividades del programa, refirió, se dieron en una visión de cómo llegar al 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, metas con las cuales el Perú está comprometido.

“El programa se centra en cómo crecer de manera limpia y cómo aprovechar de manera económicamente responsable nuestros inmensos recursos”, agregó.

En ese sentido, la experta destacó que este proceso estuvo liderado por la embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú.

Euroecotrade en 5 regiones

Asimismo, Pajuelo destacó la gran posibilidad de crecimiento del Perú en los mercados internacionales de alimentos y "superfoods", debido a su amplia biodiversidad. "El Perú se encuentra entre los 10 países más megadiversos del planeta", destacó.

El programa Euroecotrade trabajó con cinco regiones: Piura, Madre Dios, Cusco, Arequipa y Puno, a fin de apoyar a los pequeños agricultores en las mejores prácticas de producción, de calidad (certificaciones orgánicas y medición de la huella de carbono)  y comercialización de sus productos hacia el mercado europeo.

En esa línea, la especialista refirió que se apoyó la producción ecológica de la quinua, kiwicha, castaña, mango y banano.

“El aporte de Euroecotrade es incalculable porque abrió las puertas de este diálogo técnico, y a la vez transversal, pues descentralizó la labor de promoción y desarrollo de capacidades de los pequeños productores de cinco regiones”, dijo Pajuelo.

Asimismo, refirió que el objetivo del programa de la UE está en línea con las actuales políticas de Gobierno que orientará sus esfuerzos a la capacitación técnica de las micro y pequeñas empresas (mypes) agrarias del país.

Actores principales

La consultora internacional del bloque europeo indicó que los “actores principales” de las cadenas productivas agrarias son los pequeños agricultores, quienes tienen hoy en día una gran posibilidad de crecimiento ante la mayor demanda de los mercados internacionales por productos ecológicos.

“Hoy en día tienen una oportunidad inmensa en los mercados internacionales, sobre todo en el europeo, continente que es fuente de tendencias mundiales en la alimentación y donde han surgido los principales conceptos que rigen el intercambio, como el comercio justo y la responsabilidad empresarial social”, señaló.

Además, dijo, las principales ferias de alimentos del mundo se realizan en Europa, como la Fruit Logistica que se realiza cada año en Berlín, Alemania; biofach en Newremberg, Alemania; Sial, París, Francia; food ingredients para alimentos en Frankfurt, Alemania; Salon du Chocolat, en París, Francia; Alimentaria en España, Specialty Coffee Show Europa en Hungría, entre otros. 

Aportes a Vuce y Ruta Exportadora

La especialista refirió que Euroecotrade también apoyó con fondos para la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) y la Ruta Exportadora.

“Euroecotrade hace cuatro años inició un trabajo silencioso, pero que se ha ido ampliando año a año, hasta terminar con todo este aporte realizado”, resaltó.

Asimismo, señaló que toda la información y estudios que permiten a los pequeños agricultores mejorar sus prácticas productivas, y de comercialización, con destino a la Unión Europea se encuentran en la página: www.euroecotrade.pe

Finalmente, refirió que la Unión Europea se caracteriza por su firme voluntad de apoyo a la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre el Perú y la Unión Europea a partir del 2013.

Fuente: Andina

Compartir noticia