Refirió que tras 24 meses de caída en las exportaciones del país, a partir de julio de 2016 se originó un “punto de inflexión” y se empezó a recuperar las tasas de crecimiento, impulsadas por el mejor precio del cobre, oro y zinc.

“Los precios de los minerales han mejorado en algo, y el nuevo Gobierno ha creado una mayor confianza que ha permitido a los exportadores invertir más, arriesgar un poco más. Yo sí creo que hay un cambio”, subrayó.

Proyecciones de la Asociación de Exportadores indican que las exportaciones globales habrían crecido 4.6% en 2016.

El funcionario refirió que este crecimiento se sustenta en la expansión de las exportaciones tradicionales, básicamente del cobre, oro y zinc, y en el sector no tradicional comienzan a subir las agroexportaciones.

“Las agroexportaciones crecerán el próximo año más del 10%”, recalcó Ferreyros.

Refirió que la escasez de agua que enfrenta la agricultura ya fue abordada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), sector que tomó las medidas correspondientes. 

Arándano

“La agroexportación va a ser nuevamente el boom de las exportaciones no tradicionales el próximo año, con productos nuevos como el arándano, pero también con las paltas, mangos y uvas. En general, las frutas y hortalizas van a ser importantes”.

En ese sentido, dijo que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperu brindan un impulso a la promoción de los “superalimentos” como la quinua, kiwicha y otros alimentos orgánicos originarios del país que serán comercializados con la Marca Perú.

Asimismo, informó que se logró el primer vuelo directo a China para la exportación de alimentos peruanos, como resultado del impulso a la relación que dio el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien incluso viajó al gigante asiático.

El ministro Ferreyros manifestó que se encuentran encaminados para aprovechar mejor los tratados de libre comercio (TLC) que tiene el Perú con diferentes países. 

Por otro lado, expresó su confianza en que el Perú mantenga buenas relaciones comerciales con Estados Unidos, a puertas de que asuma la presidencia Donald Trump, quien tuvo un discurso proteccionista ante el comercio mundial.

Relación sólida

Sin embargo, recomendó tener paciencia para ver qué políticas adopta el presidente Trump respecto a temas como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), con México y Canadá, que ya tiene más de quince años.

Por otro lado, refirió que el TLC con Honduras, que entró en vigencia el 1 de enero, favorecerá a los pequeños productos confeccionistas y de calzado, pues les resultará más fácil acceder a ese mercado centroamericano.

“Esta es una buena noticia para seguir impulsando las exportaciones de las pequeñas empresas”, subrayó.

Fortaleza de Kuélap

Ferreyros anunció que en las “próximas semanas” inaugurará las telecabinas de Kuélap, región Amazonas, para potenciar el turismo en la zona norte y promover la inversión privada en el sector. “Esperamos la llegada de un montón de turistas”, subrayó.

El complejo arqueológico de Kuélap, ubicado en la provincia de Luya, se erige como un gran atractivo turístico en la región, similar al rol que tiene Machu Picchu en el sur. 

Refirió que la instalación de las telecabinas para transportar turistas hacia estos vestigios impulsará la inversión privada en la construcción de hoteles, actividad que promueve este ministerio.

“Estamos trabajando de distintas maneras para incentivar que el sector privado invierta, básicamente para que se tengan todos los servicios que requieren los visitantes”, dijo en TV Perú.

Fuente: El Peruano

Compartir noticia