Los envíos al país por los peruanos que radican en el extranjero crecieron 6,4% durante el 2011 respecto al 2010 cuando se registraron unos US$ 2.696 millones, reportó el Banco Central de Reserva  del Perú (BCRP).


Según explica el ente emisor, las remesas hacia el país siguieron mostrando un desempeño favorable durante el cuarto trimestre del 2011, cuando sumaron los US$ 708 millones, a pesar de que en el mundo se suscitaba una crisis financiera.

 

El BCRP destacó que el monto anual de las remesas enviadas al Perú durante el año pasado es casi cuatro veces mayor a lo que los peruanos en el exterior enviaban a inicios de la década pasada.


"En el 2001, las remesas enviadas al país por los peruanos radicados en el exterior ascendieron a US$ 753 millones", señala el reporte de BCRP.

 

Por países, durante el 2011, se incrementaron las remesas provenientes de Chile (US$ 33 millones), seguidas por Estados Unidos (US$ 29 millones), Japón (US$ 26 millones), Argentina (US$ 25 millones) y España (US$ 10 millones), entre otros.

 

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, afirmó que con la crisis internacional  se especuló que las remesas disminuirían, sin embargo, ocurrió lo contrario. "Existe una gran proporción de peruanos que están en países de América Latina donde la crisis no impactó", explicó.

Compartir noticia