Lima, mar. 13 (ANDINA). El vicecanciller José Beraún destacó el buen estado de las relaciones entre Perú y Japón, y coordinó con autoridades y empresarios nipones los preparativos para la proyectada visita del presidente Ollanta Humala Tasso al país asiático, prevista para mayo próximo.

 

Beraún viajó a Japón, del 8 al 13 del presente mes, a fin de evaluar el estado actual de las relaciones bilaterales y coordinar los preparativos para la visita presidencial, informó la Cancillería peruana.

 

Para tal efecto, el viceministro Beraún sostuvo encuentros con autoridades y representantes de los tres segmentos más importantes que tendrán a su cargo organizar la visita del Jefe del Estado.

 

Ellos son el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y, en el sector privado, el Capítulo Japón del Comité Empresarial Perú-Japón (Cepeja).

 

Como parte de sus actividades, el lunes 12 de marzo Beraún se reunió con el presidente y CEO de Mitsui Mining & Smelting, Shimpei Miyamura, quien a su vez es el presidente del Capítulo Japón del Cepeja.

 

El viceministro Beraún agradeció a Miyamura la confianza demostrada en la solidez de la economía peruana y en el desarrollo del país a través de importantes inversiones que cubren diversos sectores de la economía nacional.

 

Al mismo tiempo animó a aprovechar las oportunidades de negocios que se abrieron a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), el 1 de marzo.

 

El comercio bilateral durante 2011 fue de poco más de 3,300 millones de dólares, y existen anuncios de importantes inversiones japonesas en minería, fosfatos y el sector financiero en Perú.

 

En el encuentro se acordó desplegar los mayores esfuerzos para el éxito de la X Reunión General del Cepeja, que tendrá lugar en paralelo a la proyectada visita del presidente Humala.

 

Inmediatamente después, el viceministro parlamentario de Relaciones Exteriores, senador Toshiyuki Kato, ofreció un almuerzo en honor del vicecanciller, y conversaron sobre el excelente estado del diálogo político bilateral y las auspiciosas perspectivas para el fortalecimiento del intercambio económico-comercial con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica.

 

El viceministro Beraún y su comitiva también se reunieron con el director general de América Latina y Caribe de la Cancillería japonesa, embajador Akira Yamada, con quien coordinaron aspectos de la visita oficial del Jefe del Estado.

 

Del mismo modo, revisaron la agenda bilateral, identificando nuevas áreas de cooperación y trabajos con beneficio mutuo que podrían ser acordados durante la visita presidencial.

 

El embajador Beraún sostuvo, además, un encuentro con el vicepresidente ejecutivo de JICA, Hiroyo Sasaki, con quien examinaron la fructífera relación que existe entre Perú y esa agencia de cooperación.

 

Del mismo modo, el vicecanciller se reunió hoy con los representantes de la comunidad peruana en el consulado de Perú en Tokio, donde reiteró la prioridad que otorgan el Gobierno y la Cancillería a la protección y asistencia de peruanos en el exterior.

 

Finalmente, el embajador Beraún visitó la exhibición itinerante El imperio inca de manifiesto: 100 años tras el descubrimiento de Machu Picchu, en la sede del Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza del Japón.

 

Fuente: Andina

Compartir noticia